Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento TeCnológico

magiet@usach.cl

por  USACH

LEANDRO AMPUERO y su proyecto sobre la eficiencia de los paneles solares.

Leandro Ampuero, Alumno del MAGIET, Tecnólogo en Telecomunicaciones e Ingeniero en Ejecución en Electricidad de la Universidad de Santiago, se adjudicó fondo de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) para trabajar en prototipo de sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos.

El proyecto busca mantener la eficiencia del panel a su máxima producción. Como explica Leandro “el problema está en que estos paneles pierden cierta cantidad de potencia eléctrica por el tema de la suciedad. Con este proyecto nosotros pretendemos aumentar la eficiencia del panel, en términos de rendimiento y energía producida”.

El equipo de trabajo está compuesto por dos ex estudiantes de la Facultad Tecnológica, Leandro Ampuero, Tecnólogo en Telecomunicaciones e Ingeniero en Ejecución en Electricidad e Ignacio Díaz, Tecnólogo en Telecomunicaciones; Bárbara Marambio, Analista Químico Físico; y Luis Rivera, Jefe de carrera de Tecnología en Telecomunicaciones de la Facultad Tecnológica.

El fondo adjudicado por el equipo liderado por Ampuero corresponde a la segunda etapa del proceso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), donde se hace entrega de 24 millones de pesos para crear el prototipo del producto que se postuló. Como señala Leandro, “lo que espera Conicyt es que uno pueda tener el prototipo del producto, se demuestre que es factible para el mercado, y de ahí poder armar una empresa”.

El concurso busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, en base a la valorización de la investigación dentro de las universidades chilenas, por egresados de pre y postgrado, que basados en investigaciones, tesis, memorias o proyectos de investigación, quieran, en conjunto a profesores guías o investigadores asociados, materializar su emprendimiento.

Cabe destacar que sólo postularon cuatro equipos de la universidad, donde finalmente sólo dos se adjudicaron la segunda etapa del concurso, siendo uno de estos el equipo de la Facultad Tecnológica.

MAGIET 2018

Infórmate sobre nuestro programa de Magíster y el proceso de admisión

"Estamos incluyendo las energías renovables no convencionales, la robótica y domótica a nuestra malla. Estamos intentando crear algo interesante, entregándoles a nuestros estudiantes un conocimiento más avanzado de estos temas que a ellos les interesan" - LEANDRO AMPUERO

Incentivando la innovación

Este deseo por la innovación y el emprendimiento es lo que está buscando promover la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, acercar a los estudiantes a los distintos concursos para acceder a fondos y poder levantar un emprendimiento. Luis Rivera es enfático en señalar que este es uno de los objetivos más importantes de la carrera: “Como jefe de carrera estoy  intentando incentivar a algunos estudiantes a que postulen a estos proyectos. Nuestro objetivo como carrera es que, ojalá, todos los años un estudiante esté postulando a estos proyectos”.

Y agrega: “Estamos intentando también transmitir estos conocimientos a los estudiantes, cambiar el paradigma tradicional, incentivar el deseo por el emprendimiento y acercarlos a estos temas que son relevantes para ellos, tanto desde un punto de vista del mercado laboral, como profesional”.

Este interés por las energías renovables no convencionales y las nuevas tecnologías se ha visto reflejado en la incorporación de la robótica y la domótica como temas claves en la malla, acercándola más a las nuevas exigencias del sector productivo: “Estamos incluyendo las energías renovables no convencionales, la robótica y domótica a nuestra malla. Estamos intentando crear algo interesante, entregándoles a nuestros estudiantes un conocimiento más avanzado de estos temas que a ellos les interesan”.

Respecto a la situación  nacional del uso de paneles fotovoltaicos, Ampuero menciona que las plantas fotovoltaicas han tenido un crecimiento exponencial dentro de las energías renovables no convencionales. En tanto que a nivel residencial no es una realidad aún en Chile, debido a la inversión inicial que se necesita hacer, que se recupera en un promedio de siete años plazo.

Crédito: http://www.usach.cl/news/

Autor nota: Estefanía Ibaceta González

MAGIET

-MAGIET- tiene carácter profesional orientado al desarrollo de desempeños complejos vinculados a la profundización, especialización y aplicación de conocimientos en el área de la innovación y el emprendimiento tecnológico.

Habilita a profesionales de distintas formaciones académicas en la Gestión de la Innovación y el desarrollo de emprendimiento tecnológicos  en ambientes de alta complejidad.

Avenida El Belloto N°3735

Estación Central, Santiago, Chile

magiet@usach.cl

Copyright © 2017 - Facultad Tecnológica  - Universidad de Santiago de Chile. Mesa central (562) 718 00 00.