NOTICIAS
20
DIC
MAGIET 2020
Infórmate sobre nuestro programa de Magíster y el proceso de admisión
Nuestra destacada alumna Geraldine Volcanes Zambrano participa en el Congreso CODES 2019.
El pasado 5 y 6 de Diciembre, Geraldine Volcanes Zambrano, estudiante del
Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico (MAGIET), en
la Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile, USACH, ha
tenido el mérito de presentar su contribución en el Congreso de Docencia de
Educación Superior (CODES 2019), de la Universidad de la Serena; en la
categoría de Innovación Curricular, titulada “Instagram como mediador del
proceso enseñanza-aprendizaje en la Evolución de la Ingeniería Civil para la
malla curricular de UPB Montería, Colombia” como producto de experiencias
significativas obtenidas en su labor de docencia en Colombia.
En este trabajo se evidencia, los resultados de implementación de un método de
evaluación innovador, que involucra el uso de redes sociales, en el Curso de
Introducción a la Ingeniería Civil, del Programa de Ingeniería Civil en UPB
Montería, Córdoba, Colombia. Se tomó en cuenta a las redes sociales como
herramientas digitales que apoyan el quehacer de cualquier profesión en ingeniería,
para facilitar la interacción de la comunidad universitaria a través de Instagram,
desde una práctica que le permitió al estudiante articular su creatividad y capacidad
de investigar recursos, para reconocer cómo y en qué momentos se constituyó en
Montería la Ingeniería Civil, así como sus manifestaciones constructivas, personajes
y organizaciones predominantes a lo largo de su Historia.
La metodología contempla el aprendizaje basado en retos y la interacción virtual, que
se sustenta en el modelo pedagógico integrado por capacidades humanas y
competencias, para el caso de estudiantes de pregrado con edades comprendidas
entre 16 y 19 años.
Fue posible obtener evidencias de aprendizaje en la adquisición de competencia del
curso, en lo conceptual, procedimental, y actitudinal, las cuales fueron calibradas
mediante el diseño y uso de una rúbrica evaluativa.
Los docentes y actores de la investigación presentes destacaron el carácter de
creatividad y complejidad de la experiencia, en virtud que supone un reto para el
resto del cuerpo docente de educación superior sumarse al uso de TIC´s en sus
prácticas evaluativas y aún más tomar en cuenta el uso de redes sociales como un
medio para facilitar el proceso de aprendizaje. Son notables las potencialidades, sin
embargo, exige un esfuerzo directo del docente en el proceso de planificación y
socialización de las estrategias al comienzo del período académico.
Felicitamos a nombre del MAGIET a Geraldine por su constante compromiso en materia de Educación superior y en la integración de nuevas e innovadoras metodologías en su área.
¡Mucho éxito Geraldine!
CONTACTO
MAGIET
-MAGIET- tiene carácter profesional orientado al desarrollo de desempeños complejos vinculados a la profundización, especialización y aplicación de conocimientos en el área de la innovación y el emprendimiento tecnológico.
Habilita a profesionales de distintas formaciones académicas en la Gestión de la Innovación y el desarrollo de emprendimiento tecnológicos en ambientes de alta complejidad.
Avenida El Belloto N°3735
Estación Central, Santiago, Chile
227180510
magiet@usach.cl
Copyright © 2021 - Facultad Tecnológica - Universidad de Santiago de Chile. Mesa central (562) 718 00 00.