(56) 227 180 510

Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento TeCnológico

magiet@usach.cl

 

 

 

ACREDITACIÓN 2019

PROGRAMA ACREDITADO

La acreditación del MAGIET tiene por objeto certificar la calidad del programa ofrecido por el Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, respetando el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile basada en la excelencia, diversidad y transformación social y reflejada en éste programa a través de la enseñanza con estos principios, en la gestión de la innovación y el emprendimiento tecnológico.

 

El MAGIET habiendo cumplido con el requisito de tener su primera cohorte de egresados en el segundo semestre del 2017, ha decidió someterse voluntariamente a la verificación de su calidad de acuerdo a las exigencias estipuladas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

El Programa fue Acreditado por un periodo de 2 años, a contar del 12 de diciembre 2019.

 

Acreditación DEL PROGRAMA

La acreditación del MAGIET es un proceso que tiene por objetivo evaluar el cumplimiento de sus objetivos y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.

 

En base a una autoevaluación y a una visita de pares evaluadores externos, la Comisión Nacional de Acreditación verifica el cumplimiento de los criterios de calidad definidos y adopta una decisión de acreditación, la que se puede extender hasta por 10 años en el caso de Programas con varias cohortes de titulados.

 

Acreditación DEL MAGÍSTER

De acuerdo a la CNA el programa de Magíster Profesional se define como un programa de estudios de postgrado en el área correspondiente, otorgado por una o más instituciones de educación superior autorizadas por ley para tal efecto.

 

El proceso formativo se orienta hacia la profundización, especialización o aplicación práctica en el área de estudios correspondiente y por vincular a los estudiantes con los avances recientes de ésta, para su aplicación en el ejercicio profesional.

 

Este proceso culmina con una actividad específica de graduación consistente en un trabajo individual de aplicación del conocimiento con independencia y originalidad. El programa de estudios avanzados se desarrolla en un nivel de mayor profundidad, complejidad o especialización respecto del nivel de formación que entrega la licenciatura o título profesional anterior.

 

El programa debe garantizar que respeta las políticas institucionales claramente definidas, que tienen una organización apropiada para llevarlas a cabo, personal debidamente calificado y con dedicación académica suficiente, recursos materiales, de infraestructura e instalaciones apropiadas y, finalmente, demostrar que el desarrollo de las funciones sometidas a la acreditación conduce a resultados de calidad.

 

EQUIPO

El equipo encargado del proceso de autoevaluación estuvo integrados por Mg. Gerda Tomic, Directora del Programa gerda.tomic@usach.cl , Dr. Julio González, Director Alterno julio.gonzález@usach.cl , Dra. Verónica Roa , Directora de DTG verónica.roa@usach.cl , Dr. Cristian Gutiérrez Académico DTG.cristian.gutiérrez@usach.cl  y representando a el Departamento de Calidad y Acreditación de la USACH,  el  Mag. Felipe Napolitano Felipe.napolitano@usach.cl

 

Después de una intensa y prolija labor realizada durante todo el año 2018 por el equipo de Autoevaluación del MAGIET y el Departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad (DCA), el  Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico con fecha 28 de marzo de este año presentó frente a la Comisión Nacional de Acreditación su Informe de Autoevaluación.

 

Con fecha 7 de mayo, la CNA reconoció que el Informe de Autoevaluación cumplía todos los requisitos exigidos por la institución, dictando la Resolución Exenta AP N° 061-19 en que se da inicio al procedimiento de Acreditación de nuestro Programa.

 

NUESTRA UNIVERSIDAD CUENTA con

 

 

 

 

70

%

702

183

55

Publicaciones WoS el año 2018

Proyectos internos adjudicados por investigadores el 2018

Son en promedio las solicitudes de patentes anuales últimos 5 años

Aumento publicaciones indexadas Scopus los últimos 7 años

PROCESO DE Autoevaluación MAGIET

El proceso de Autoevaluación permitió que el Programa identificara sus fortalezas y desafíos en el ámbito de la gestión de la innovación y el emprendimiento tecnológico , así como dar cuenta del aporte en creación de conocimiento, formación profesional, e innovación al servicio del desarrollo del país.

 

¿Quiénes participaron en la autoevaluación?

 

El proceso fue convocado por la Comisión de Autoevaluación del Programa a partir de marzo del 2018 considerando múltiples instancias de información, opinión y participación para todos los integrantes de la Comunidad MAGIET.

A través de encuestas, entrevistas, focus group y jornadas de difusión, análisis y evaluación, se levantó la opinión de actores internos y externos, la que resultó fundamental para la identificación de las fortalezas y debilidades del Programa y para la definición de acciones de mejoramiento y que culminó en la presentación del Informe de Autoevaluación a la CNA el 28 de marzo del 2019.

 

  • + JORNADA 03 de Septiembre

     

    El día 03 de Septiembre tuvimos una nueva y amena reunión con el fin de continuar avanzado con la Acreditación de nuestro programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico (MAGIET), la Evaluación Externa estuvo a cargo por la Comisión Nacional de Acreditación.

     

    En aquella oportunidad tuvimos compañías ilustres, El par Evaluador de la Visita, fue la distinguida MG. CLAUDINA URIBE BÓRQUEZ, académica de la Universidad de la Frontera. Por su parte el secretario de visita y Ministro de Fe, fue Don RODRIGO PERELLÓ(CNA-Chile).

     

    Posterior a la visita, la CNA  solicitó antecedentes adicionales los cuales fueron entregados oportunamente  por el MAGIET  a la DCA  de la ProRectoría,  el viernes 27 de septiembre para que dicho Departamento los hiciera llegar a la CNA.

  • + AGENDA  03 de Septiembre

     

    09:45 – 10:30 hrs. Reunión Preparatoria CNA (Santa Lucía N° 360, Santiago). Evaluadora Externa y Ministro de Fe.

     

    Evaluador Externo Prof. Claudina Uribe (Universidad de La Frontera) Ministro de fe Rodrigo Perelló Durán (CNA – Chile)

     

    10:30 - 10:50 hrs. Traslado a sede del Programa (Avenida Ecuador #3769,, Estación CentraL

     

    11:00 - 11:50 HRS. REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.

     

    - Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; - Vicerrector de Postgrado; - Director de Postgrado ; - Decano de la

    Facultad Tecnológica ; Director Departamento Tecnologías de Gestión

     

    12:00 - 13:20 HRS. REUNIÓN CON COMITÉ DE MAGÍSTER: DIRECTORA DEL PROGRAMA E INTEGRANTES DEL COMITÉ

     

    13:25 - 14:10 HRS. RECORRIDO POR INSTALACIONES UTILIZADAS (ESPACIOS MÁS UTILIZADOS POR ESTUDIANTES).

     

    14:15 - 15:10 HRS. ALMUERZO Y REUNIÓN INTERNA. EVALUADORA EXTERNA. Y MINISTRA DE FE.

     

    15:20 - 16:20 HRS. REUNIÓN CON EL CUERPO ACADÉMICO DEL PROGRAMA (SIN CARGOS VINCULADOS CON EL PROGRAMA).

     

    16:30 - 17:30 HRS. REUNIÓN CON ESTUDIANTES DEL PROGRAMA.

     

    17:40 - 18:40 HRS. REUNIÓN CON LOS GRADUADOS DEL PROGRAMA (SIN VÍNCULO LABORAL CON EL PROGRAMA).

     

    18:50 - 19:50 HRS. REUNIÓN CON EMPLEADORES (SIN VÍNCULO CONTRACTUAL CON EL PROGRAMA).

     

    20:00 HRS. TÉRMINO DE LA VISITA Y RETIRO DEL COMITÉ.

  • + JORNADA 10 de Mayo

    La Autoevaluación contempló una primera jornada de sociabilización el día 10 de mayo del 2018, con los diferentes estamentos de la comunidad MAGIET. El objetivo de esta jornada fue informar a profesores, estudiantes titulados sobre el trabajo a desarrollar para iniciar la primera etapa de la acreditación, la Autoevaluación.

  • + ENTREVISTAS

    La Autoevaluación del programa durante el primer y segundo semestre del 2018 comtempló la aplicación de entrevistas individuales semi-estructuradas a profesores, estudiantes y titulados del programa. Para tener la opinión respecto a la visión de cada estamento, en el desempeño del programa. Estos resultados constituyeron una parte fundamental para la elaboración por parte de la comisión del INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

  • + ENCUESTAS

    Las encuestas constituyen un elemento fundamental en todo proceso de evaluación interna. La posibilidad de contar con la opinión sistematizada de un amplio número y diversidad de actores permite incorporar, de manera efectiva y rigurosa, las distintas sensibilidades de la comunidad MAGIET.

ETAPAS DE LA ACREDITACIÓN DEL MAGIET

2018

2019

ACREDITADO

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO

INICIAL

AUTOEVALUACIÓN

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

EVALUACIÓN EXTERNA

PRONUNCIAMIENTO DE LA CNA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

MAGIET

-MAGIET- tiene carácter profesional orientado al desarrollo de desempeños complejos vinculados a la profundización, especialización y aplicación de conocimientos en el área de la innovación y el emprendimiento tecnológico.

Habilita a profesionales de distintas formaciones académicas en la Gestión de la Innovación y el desarrollo de emprendimiento tecnológicos  en ambientes de alta complejidad.

 

 

 

  Avenida El Belloto N°3735

  Estación Central, Santiago, Chile

  (56) 227 180 510

  magiet@usach.cl

Copyright © 2017 - Facultad Tecnológica  - Universidad de Santiago de Chile. Mesa central (562) 718 00 00.

La acreditación del MAGIET tiene por objeto certificar la calidad del programa ofrecido por el Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, respetando el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile basada en la excelencia, diversidad y transformación social y reflejada en éste programa a través de la enseñanza con estos principios, en la gestión de la innovación y el emprendimiento tecnológico. El MAGIET habiendo cumplido con el requisito de tener su primera cohorte de egresados en el segundo semestre del 2017, ha decidió someterse voluntariamente a la verificación de su calidad de acuerdo a las exigencias estipuladas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El Programa fue Acreditado por un periodo de 2 años, a contar del 12 de diciembre 2019.