Taller de Formulación del Proyecto de Grado

1.- Datos Generales

Nombre del Módulo: Taller de Formulación del Proyecto de Grado
Total de Horas: 108 horas cronológicas de trabajo presencial
SCT: 7
Asistencia: 75% de asistencia
Pre-requisitos: Módulo IV aprobado

2.- Objetivos

Asociados al Perfil de Egreso

  • Gestionar el desarrollo y fortalecimiento de la innovación en las empresas, así como el desarrollo de nuevos emprendimientos de base tecnológica o que se sustenten en el uso intensivo de ellas desde una perspectiva de sustentabilidad y  responsabilidad social.
  • Fortalecer la gestión productiva de las empresas a través del desarrollo de las funciones de gestión tecnológica e innovación aplicando estrategias y metodologías pertinentes.
  • Utilizar modelos de gestión organizacional para las empresas de base tecnológica o que hacen uso intensivo de ellas, situando la innovación y la creatividad como un eje central de los procesos y orientandose a mejorar sus niveles de productividad.
  • Formular proyectos de asistencia técnica y transferencia tecnológica impulsando iniciativas de creación de valor basadas en la innovación y en la tecnología, considerando de manera relevante los aspectos sociales y ambientales.

Asociados al Módulo

  • Formular  un proyecto de grado en alguno de los ejes y temas de trabajo propuestos por el programa, aplicando las distintas estrategias y herramientas adquiridas y desarrolladas en los módulos precedentes, en un nivel que resulte competitivo de acuerdo a los estándares vinculados a los distintos tipos de instrumentos de apoyo y fomento a la innovación existentes a nivel nacional o internacional.

3.- Descripción del Módulo

Contempla todas las actividades para la formulación de un proyecto  de grado en gestión de la innovación tecnológica y para emprendimientos de base tecnológica o de uso intensivo de la tecnología.

4.- Unidades Temáticas

  • Desarrollo de estudios de diagnóstico, análisis de contextos y formulación del problema a desarrollar en el proyecto de grado.
  • Formulación de objetivos generales y específicos. Justificación del proyecto a realizar.
  • Metodología a desarrollar: por proyectos o de investigación.
  • Planificación del proyecto de grado: estimación de recursos y temporización de actividades.
  • Presentación del Proyecto de Grado – análisis de viabilidad.

108 horas cronológicas y 7 SCT.

Nota: Esta descripción genérica del Módulo puede cambiar o modificarse en el contexto de la mejora continua del programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico.